RAÚL HIDALGO // contacto // cv
James Joyce, autor de Una temporada en el infierno
Publicación, archivo e instalación
2018/19 Nave Oporto, Madrid
El proyecto se compone de la publicación del libro “Una temporada en el infierno por James Joyce”, la creación de un archivo-librería y la producción de una instalación artística (sala de lectura), lo que nos permitirá explorar las relaciones entre la acción de la lectura, la percepción, la materialidad de las palabras y la ficción que se plantea. El trabajo parte con la traducción y reescritura en castellano del poema “Una temporada en el infierno”, escrito en francés por Arthur Rimbaud, empleando las palabras contenidas en la novela “Retrato del artista adolescente”, escrita en inglés por James Joyce. Aquí el castellano se emplea como bisagra conceptual para articular tanto las coincidencias léxicas, temáticas y estilísticas como toda una serie de acontecimientos y ficciones que envuelven a las obras y a sus autores. Este entrecruzamiento también opera en el dispositivo relacional (la instalación) -favoreciendo el intercambio entre la realidad de la experiencia, la construcción de relaciones, las anotaciones en los márgenes y la producción imaginativa-, para introducir al espectador-lector en un juego de interpretaciones posibles. En este punto la lectura da lugar a una nueva forma de literatura ya no circunscrita a la palabra, sino multidimensional. Los libros vinculados a Rimbaud y Joyce se mezclan con toda suerte de hallazgos en forma de objetos, discos e imágenes que permiten trazar una ruta común que transita entre la experiencia propia y los lugares de especial relevancia en sus creaciones literarias. El acto de la lectura se ve manifiestamente corporeizado, el texto debe ser revelado en la sala de exposiciones, y todos los elementos que lo acompañan no hacen sino contextualizar e interpelarnos como actores abriéndose una nueva perspectiva en lo que podríamos considerar como la reversibilidad del fenómeno intertextual e hipertextual. La posibilidad de leer obras anteriores desde nuevos puntos de vista acaba por modificar la obra original, multiplicando hasta el infinito su potencial significativo.