Instrucción:
La propuesta consiste en lavarse las manos con una pastilla de
jabón de Alepo hasta que desaparezca.
Los elementos en este juego ya están claros y ahora depende, en
mayor o menor medida, hasta dónde estamos dispuestos a dejarnos la
piel.
Texto previo a la acción:
El trabajo se inicia aquí con las palabras que le dan nombre y como
estas comienzan a afectarnos. La relación entre el título y el
contenido de la obra hace referencia directa a su simplicidad formal
y a una estética-política. Cuerpos que ceden, estados en
disolución no solo visualiza gráficamente la propuesta que se
plantea. Con la coma que separa y asocia las dos acciones, el título
también designa la relación que se establece con la pastilla de
jabón de Alepo. La coma del título encarna la situación que separa y
a la vez construye un espacio común de enunciación para estas dos
acciones, tal como ocurre en la actualidad en Siria, en la que la
guerra genera el desplazamiento de millones de personas y agota los
recursos naturales del país.
El título trabaja de acuerdo a los planteamientos del evento que nos
ocupa, con su narrativa pero también con su deconstrucción formal.
Esta llana coincidencia, además de anunciar la dirección de la
propuesta, introduce una particular resonancia que habrá de ser
puesta en circulación durante nuestro encuentro. Lo que aquí se
convoca no es solamente una comparación física y simbólica entre la
acción propuesta y la guerra en Siria. No se trata de manifestar las
contradicciones y las distancias sociales y políticas en las que
operan. La intención es producir un espacio democrático donde se
produzca una superposición de posturas disonantes. Una especie de
armonía radical que dinamite reparticiones entre arte y política,
entre cultura y naturaleza.
En estos momentos la pastilla de jabón de Alepo ya debiera anular
cualquier representación anterior en su función tradicional o
higiénica, para afirmar nuestra participación en el cambio del mundo
que nos toca vivir. Y según lo enunciado hasta ahora, el título nos
daría una oportunidad para intervenir en lo que es imaginable, es
decir, en su sentido y proyección temporal. Pues lo que se intenta
con este trabajo es hacer plausible la capacidad de una acción que
confirme que el presente está abierto a ser reconfigurado. |
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