El proyecto expositivo consiste en relacionar el mundo animal y nuestra sociedad actual partiendo de ciertos elementos claves de la cultura, con el fin de construir una situación que posibilite imaginar nuevas correspondencias. Para ello me sirvo tanto de obras de producción propia, como de diversos objetos cotidianos, documentos y obras de arte prestadas por artistas, estudiantes, ciudadanos e instituciones públicas y privadas.
La hipótesis de partida es investigar cómo se ha venido a domesticar el mundo animal con el propósito de, más allá de brindarnos su compañía, extraer un beneficio práctico e ideológico. Desde el antagonismo que formula el título, planteo un proyecto que se vertebra en torno a las diferentes funciones que cumplen los animales, entendidas como representaciones que materializan significados y como herramientas que se emplean para la reescritura constante de la acción humana sobre la mitología, la evolución, la colonización y la conservación.
El marco de trabajo se sitúa en el contexto de la ciudad Cuenca y sus alrededores, que son los que me permiten pensar globalmente y actuar localmente, generando un espacio de pensamiento y diálogo entre las diferentes instituciones y los ciudadanos, entre la vida y el arte, el espacio público y el museo. Siendo consciente de mi subjetividad en la elección temática, he querido servirme de múltiples elementos que poseen su propia lógica interna para desestabilizar a través del juego expositivo antiguos relatos y posiciones ideológicas e incluir otras cuestiones bajo una economía de materiales, medios y metodologías. De esta manera me interesa crear una situación donde convivan objetos, documentos, obras de arte y otros materiales que nos hablan de un pasado lejano y se proyectan hacia el futuro. Todos ellos proceden de los ámbitos más diversos y van desde la réplica de un dinosaurio del Museo Paleontológico, pasando por objetos encontrados de Antonio Pérez o la copia en yeso del relieve de una columna de la Catedral, a piezas creadas y cedidas por ciudadanos como cerámicas, jaulas, fotografías y relatos. La idea es mostrar una gran variedad de elementos heterogéneos que nos permitan explorar, desde nuestro presente, como se confrontan y subvierten ciertos pasajes de la historia, la religión, la ciencia, la política y la cultura popular.
Colaboran:
Archivo Diocesano de Cuenca / Biblioteca del Seminario / Biblioteca de la UCLM / Catedral de Cuenca / Colección Parkett, Facultad de Bellas Artes, UCLM / Colecciones MIDE / Colecciones privadas / Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (CLM) Departamento Vida Silvestre / Facultad de Bellas Artes - Universidad de Castilla-La Mancha / Fundación Antonio Pérez - Diputación de Cuenca / Fundación Juan March - Museo de Arte Abstracto Español / I.E.S. Alfonso VIII - Instituto Histórico: Museo Juan Giménez de Aguilar / Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha / Museo de Cuenca / Museo de las Ciencias / Museo Paleontológico / Museo Tesoro Catedral / Parque Natural de la Serranía de Cuenca, Parque Cinegético El Hosquillo / Estudiantes de Bellas Artes / Antía Rodríguez, Lois Anxo Cid y José Manuel Parada / Antonio Corrales / Engracia Villalgordo / Fernando Buenache / Fuen de Miguel / Heliodoro Cordente Martínez / Ivan Pinto / José Pérez Herraiz / José Luis Martínez Gómez / Miguel Romero / Óscar Martínez Martín / Patricia Pérez / Paz López López y María Arribas López / Ricardo Cadenas / Santiago Crespo / Sheyla Gascón / Valentina Martínez / Verónica Moreno y Daniel Raposo |